Bases de Datos Relacionales

¿Plan­til­las de Cál­culo o Bases de Datos?

A pesar de las muchas poten­cial­i­dades de las plan­til­las de cál­culo, usar­las para mane­jar con­jun­tos de datos muy exten­sos o que son muy sen­si­bles, con­tienen un inher­ente peli­gro de cor­rup­ción de su con­tenido y no per­miten extraer de los datos toda la infor­ma­ción con la ver­sa­til­i­dad con que puede hac­erlo un pro­grama de bases de datos.

Muchas per­sonas (incluso usuar­ios avan­za­dos) tienen cierto temor de apren­der a usar una base de datos, hacién­dose hábiles usuar­ios de Excel u otra planilla elec­trónica (work­sheet o spread­sheet), porque pien­san que es un tema demasi­ado difí­cil de com­pren­der o que es un campo sólo para espe­cial­is­tas en informática.

Si bien es cierto que para dis­eñar bases de datos com­ple­jas se requiere una sól­ida for­ma­ción teórica, como por ejem­plo en el mod­elo rela­cional, para muchas orga­ni­za­ciones o empre­sas pequeñas que nece­si­tan mane­jar datos sim­ples acerca de sus provee­dores y clientes o de sus pro­duc­tos, es rel­a­ti­va­mente sen­cillo insta­lar y apren­der a usar, sin grandes conocimien­tos infor­máti­cos, uno de los muchos pro­gra­mas que están dis­eña­dos especí­fi­ca­mente ori­en­ta­dos al usuario final, y que per­miten una vez en operación un salto cual­i­ta­tivo en la forma como se admin­is­tran, se inter­pre­tan y se comu­ni­can los datos de la organización.

“¿Por qué es acon­se­jable alma­ce­nar la infor­ma­ción en una base de datos y no en una hoja de cál­culo o en un doc­u­mento? En una base de datos es mucho más sen­cillo encon­trar la infor­ma­ción. Puede pre­gun­tar a la base de datos (por ejem­plo, cuán­tas per­sonas han acep­tado venir a mi evento o qué cliente com­pró qué pro­ducto) y obtener una respuesta inmediatamente.

Las bases de datos no sólo alma­ce­nan infor­ma­ción, tam­bién solu­cio­nan prob­le­mas, respon­den a pre­gun­tas y toman deci­siones. Puede crear fór­mu­las y cál­cu­los para analizar la infor­ma­ción y, de esta forma, creará informes rápi­dos que mejo­rarán la forma de com­par­tir sus opin­iones. Otra ven­taja de las bases de datos es la impre­sión flex­i­ble. Las bases de datos per­miten crear de man­era más sen­cilla eti­que­tas de correo, informes, fac­turas, iden­ti­fi­ca­ciones para even­tos y for­mu­la­rios de entrada de datos.”

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